HUSH

hush-sombra

Viño de encostas Hush 2009
Hush es el fruto de las uvas de unas cepas muy viejas, que participaban en otro vino de la bodega con cepas más jóvenes. Estas fincas de difícil cultivo hacían que fuesen las ultimas en recogerse y a veces ni siquiera vendimiaban. La elaboración por separado de estas cepas viejas nos reveló un vino diferente, menos concentrado y tánico, pero más volumen e intensidad frutal. Una línea más Rhône, en el Hermitage del Ribeiro. Su carnosidad y frutalidad lo hacen diferente de los vinos que hay hoy en día en Galicia.

Esta añada muy húmeda en los primeros meses, provocó una muy baja producción de uva. Sumado a la gran sequía de los meses próximos a vendimia, nos dió las bases para elaborar este vino de ensueño.

Imagen
Es una ilustración que refleja las gotas de vino/sangre que vertieron a lo largo de los años estas cepas, con multitud de cortes y heridas del tiempo que llevan en Silencio. Además es un tributo a un grupo mítico del hard rock como es Deep Purple , que me acompañó y marcó en mi juventud. Hush es además el Silencio, con que se ha llevado todo el proyecto a lo largo de los años hasta plasmarse en este vino.

hush-etiqueta
Vinificación
La gran madurez de la uva, pero con frescura, nos permitió conseguir unos tiempos de maceraciones más cortos y a más baja temperatura. Fermentación en depósitos abiertos de 2000L. Maceración prefermentativa en frio durante una semana y fermentación a baja temperatura. Encubados cortos para respetar fruta, bazuqueo manual y leve prensado en una prensa manual de husillo. Extraer solo taninos muy maduros y mucha fruta. Iniciamos la maloláctica en depósito, para terminarla luego en barrica. Para respetar toda la fruta y suavidad, criamos en barricas de 500L envinadas de blanco.
Notas de cata
Color violáceo, con alta capa. Notas de violeta, lilas, pimienta negra, Frutos negros y azules, recuerdos minerales de xisto y pizarras. Boca equilibrada y muy amplia, fresco, con fruta muy potente y directa, elegante y muy carnoso. Taninos muy finos, suaves y dulces, algo que solo se consigue de las cepas muy viejas. Final muy largo e intenso. Vino con carácter y único que mejorará con botella.



Información técnica
Producto Hush 2009
Productor Xose Lois Sebio
Zona Gomariz
Año 2009
Tipo de suelo Arcillas con xisto
Viñas Mezcla de viñas
Edad cepas 30-70 años
Variedades Mezcla muy amplia de variedades autóctonas
Densidad plantación 1.25 x 1.25
Poda y conducción Vaso; estaca
Altitud 180-350 m
Vendimia 1-2 ª semana octubre. Vendimia manual
Fermentación Depósitos abiertos de inox.
Maloláctica Inicio depósito, final barricas
Crianza 14 meses en barricas de 500L de 1 vino blanco
Embotellado Viernes 13 mayo (Salida de fruta y entrada en raíz)
Grado Alcohólico 14.6 % vol.
Extracto Seco total 31.3 g/l
Acidez Total en tartárico 5.3 g/l
Acidez Volátil 0.56g/l
pH 3.70
Sulfuroso Libre 20
Sulfuroso total 43
Producción 1340 botellas de 750 ml
Cajas 6 botellas tumbadas

hush-xls