COIOS

coios-sombra

COIOS 2013

Coios el vino de unas uvas de Mencía en ladera de la zona de O Val en Valtuille. Las uvas provienen, de una parcela de viña vieja, en la zona más fría de Valtuille.

La extraordinaria frescura y profundidad que proporcionan estas cepas en ladera. Nos aportan  un vino diferente, fresco y sápido. La altitud, supone una mayor frescura y acidez. Algo básico para conservar, las características frutales, de esta variedad. La mayor acidez, nos permitió tener un pH muy bajo. Para lo que es habitual, en esta variedad. Suelos de Coios (Cantos rodados) que suponen gran madurez, más volumen, finura y carácter mineral. Alta intensidad aromática, mineral, fruta roja y especiados. Suelos que aportan concentración y elegancia, lo hacen diferente de los vinos de hoy en día en Bierzo.

Esta añada, muy húmeda en los primeros meses, con lluvias en floración que provocaron una muy baja producción de uva. El verano británico y las lluvias próximas a vendimia, redujo de forma muy notable la cantidad de uva.

 

Imagen

Es una ilustración que refleja el suelo de Coios (Cantos rodados) de donde provienen las uvas de este vino. La dureza del suelo, el carácter que transmite a las uvas y al vino.  Coios es un vino puro en el campo y bodega. Dosis mínimas de sulfitos y un leve filtrado. El carácter mineral del suelo, donde crecen las cepas, de donde salen nuestras uvas.

 

coios-etiqueta

Vinificación

Maceración prefermentativa en frio durante una semana y fermentación a baja temperatura, en depósitos abiertos de 1500L. Encubados cortos para respetar fruta, bazuqueo manual y leve prensado en una prensa manual de husillo.  Extracción solo de los taninos maduros y mucha fruta fresca. Iniciamos la maloláctica en depósito, para terminarla luego en barrica. Para respetar toda la fruta y suavidad, criamos en barricas de 600L envinadas.

 

Notas de cata

Aromas de media intensidad en nariz. Notas de lilas, violetas, especias y fruta roja fresca, ,mina de lápiz, recuerdos minerales.  Boca equilibrada y muy amplia, fresco, con fruta muy potente y directa, elegante y muy carnoso. Final muy largo e intenso. Vino con carácter y único que mejorará con botella.

 

Producto Coios 2013

Productor Xose Lois Sebio

Zona y D.O. Valtuille, Sin D.O.

Año 2013

 

Tipo de suelo Arcillas y Coios (cantos rodados)

Viñas O Val

Edad cepas 60 años

Variedades Mencia

Densidad plantación 4000 p/Ha.

Poda y conducción Pulgares; vaso

Altitud 550-590 m

Vendimia   2 ª semana Septiembre. Vendimia manual

Fermentación Cuba abierta y bazuqueos

Maloláctica En barrica

Crianza 14 meses en barrica de 300L y de 2 vinos

Embotellado  16/11/2015 (Día fruta)

 

Grado Alcohólico 13 % vol.

Acidez Total en tartárico 5.5 g/l

Acidez Volátil 0.6g/l

pH 3.4

Azucares Red.  2.3 g/l

Sulfuroso Libre 30

Sulfuroso total 65

 

Producción 1400 botellas de 750 ml

Cajas 6 botellas tumbadas

 

2-vignerons-xls